viernes, 18 de abril de 2014

[Reseña] True Detective

True Detective, el zorro con gafas
Título originalTrue Detective
Año: 2014
Duración: 8 episodios de 60 minutos
Creador: Nic Pizzolatto
Cadena: HBO
Reparto:
Matthew McConaughey, Woody Harrelson, Michelle Monaghan, Michael Potts, Tory Kittles, Kevin Dunn, Alexandra Daddario, Charles Halford, J.D. Evermore, Glenn Fleshler, Shea Whigham, Joe Chrest, Dane Rhodes, Michael Harney, Jay O. Sanders, Lili Simmons, Johnny McPhail, Jim Klock, Garrett Kruithof, Dana Gourrier, Madison Wolfe, Meghan Wolfe, Jackson Beals, Erin Moriarty
Género: Thriller - Drama- Intriga - Policíaco

True Detective sigue a varias parejas de detectives en sus investigaciones. En la primera temporada, se narra el lapso de 17 años en el que dos detectives de Lousiana, Rust Cohle y Martin Hart, tratan de dar caza a un asesino en serie. Cohle y Hart deben volver a investigar el retorcido caso de una serie de asesinatos en el que habían trabajado años atrás. Ambos narran desde nuestros días sus investigaciones paralelas, sucesos que reabren heridas aún no cicatrizadas y les sumergen de nuevo en los bizarros rituales que envolvían los asesinatos. Cuando son obligados a volver a un mundo que creían haber dejado en el pasado, el avance en la investigación y el mayor conocimiento mutuo les enseñan que la oscuridad reside a ambos lados de la ley.

True Detective ha sido una de las series revelación en lo que llevamos de año. Había oído hablar de ella, pero no me decidí a verla hasta después de que Matthew McConaughey ganara su Oscar.

Decir que me enganchó es poco y me vi los ocho episodios prácticamente del tirón. True Detective es de esas series que saben cuidar el guión y sus dos personajes principales mantienen perfectamente todo el peso de la trama a lo largo de la serie.

Matthew McConaughey, True Detective, Rust Cohle, el zorro con gafas
McConaughey sorprende en su papel de Cohle
Pero eso no quiere decir que True Detective sea una serie que vaya a gustar a todo el mundo. Su creador, Nic Pizzolatto, es un novato en el mundo de las series, pero no en el de la literatura y contar historias y eso se nota. Ex-profesor de literatura, ésta es su primera incursión en el mundo televisivo y lo ha hecho por la puerta grande, basándose en casos reales ocurridos en Lousiana. Pero se nota de donde viene y si hay algo que puede decirse de True Detective es que, ante todo, es una serie literaria. ¿Qué quiero decir con esto? Que sigue un ritmo más alejado del televisivo del que estamos acostumbrados, acercándose más a una narrativa en la que es el propio espectador el que debe sacar sus propias conclusiones.

Como todo buen libro True Detective deja abiertos muchos frentes al final y numerosas preguntas no tienen respuestas. ¿Es esto un mal final? No, pero es un final que no gusta a todos y muchos espectadores se sintieron decepcionados con ello.

En True Detective lo importante no es resolver el caso. Un caso que los detectives Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Martin Hart (Woody Harrelson) aparentemente cerraron hace 17 años. Lo que realmente centra la trama es el cómo se van desarrollando los hechos y la relación que se crea entre los dos policías. La gran actuación de ambos actores, pero especialmente la de McConaughey, es el gran factor que ha hecho triunfar a esta serie.

El personaje de Cohle se nos presenta como un cínico de la vida, pesimista, con una visión de la vida que puede parecer enfermiza en muchas ocasiones.
McConaughey sabe imbuir al personaje de profundidad, dejándonos ver su cara pública, pero también su parte oscura. Todo ello acompañado por su acento tejano desganado.

Matthew McConaughey, True Detective, Woody Harrelson, el zorro con gafas
Cohle y Hart descubren el primer asesinato que deberán investigar juntos

Pero como ya he dicho, es la relación entre ambos detectives lo que lleva la historia y no habría Cohle sin Hart. Harrelson presenta al policía más familiar, con una visión de la vida totalmente distinta a la de su compañero, pero no por ello su personaje no tiene tantos o más problemas que Cohle. Martin Hart oculta a todos su lado oscuro mientras Rust Cohle lo abraza sin miedo.

La cuidadísima fotografía de Adam Arkapaw y la dirección de Cary Joji Fukunaga son otros de los dos puntos fuertes de True Detective. La continuidad y unidad de un único director y los hermosos y a la vez vacíos paisajes de Lousiana por los que nos hace movernos Arkapaw, nos meten de lleno en un mundo sureño extraño, donde los asesinatos en serie rituales que investigan Cohle y Hart parecen ocultarse como en un sueño.

True Detective es una serie que recomiendo encarecidamente ver. Os guste o no como termina lo importante es disfrutar con las imágenes que nos evoca, los mundos oscuros que nos muestra ocultos a plena luz del día. Y descubrir que, pase lo que pase, lo importante es tener un compañero con el que andar el camino y en quien confiar.




ENLACES DE INTERÉS

Página oficial de True Detective (HBO)
Página oficial de True Detective (Canal+)
True Detective en IMDB

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...