miércoles, 23 de abril de 2014

Un libro y una rosa en el Día del Libro

¡Felíz Día del Libro a todos!

Como cada año el Día del Libro nos invita a celebrar la algería que son los libros. Hoy es el día para regalar un libro a esa persona especial o para conseguir que tus amigos por fín se lean ese libro con el que tanto tiempo llevas dándoles la tabarra.

libro, rosa, sant jordi, el zorro con gafas
Es tradición regalar una rosa en Cataluña
¿Y por qué el 23 de Abril y no cualquier otro día del año? La decisión fue tomada por la UNESCO en 1995, la motivación era rendir homenaje a los autores del mundo de las letras y sus obras, así como fomentar la lectura. La elección del 23 de Abril estaba clara, ese mísmo día, en 1616, morían Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Aunque hay que matizar que realmente Cervantes murió el 22 y fue enterrado el día 23, mientras que Shakespeare sí murió el día 23 de abril, pero del calendario juliano, lo que en nuestro calendario gregoriano corresponde al 3 de mayo aproximadamente.

En el caso de William Shakespeare las coincidencias no acaban ahí, ya que, aunque no se sabe a ciencia cierta el día de su nacimiento (se cree que fue alrededor del 26 de Abril de 1564) también se ha tomado el 23 de Abril como fecha de celebración de ese acontecimiento.

Otro de los acontecimientos marcados por la llegada del Día del Libro son las aperturas de las Ferias del Libro a lo largo y ancho de la península. Rara será la ciudad que en los próximos días no tenga instalada en alguna plaza, avenida o parque importante su Feria del Libro.

Las Ferias del Libro son un lugar de encuentro de lectores, escritores, libreros y editores. Es el momento en el que puedes encontrar las últimas novedades, buscar ese libro que parece que nunca encuentras, hablar con otros aficionados a la lectura, conocer nuevas librerías, poder consultar directamente con algunas editoriales sus planes de publicación futuros y, como no, conseguir la firma de ese autor favorito.

En un mundo en el que la relación entre creador y recipiente sólo se produce a través de la palabra escrita, el Día del Libro permite tanto a escritores como lectores ponerse cara mutuamente. Un lector puede acercarse a un escritor y decirle personalmente lo que su obra ha significado para él, y el escritor puede ver que realmente su trabajo es querido y apreciado. Por no hablar de los encuentros entre los lectores en las colas para dichas firmas. Es una oportunidad para poder hablar con otra gente de ese libro que lleva semanas quitándote el sueño, compartir opiniones, teorías y distintas formas de comprender ese libro.

feria libro, libros, el zorro con gafas
En la Feria del Libro se pueden encontrar las últimas novedades
Pero no sólo las Ferias de Libro conmemoran el Día del Libro. Bibliotecas, colegios, casas de cultura... organizan actividades especiales como conciertos, lecturas en voz alta, representaciones de obras y muchas cosas más para festejar este día.

En Cataluña la costumbre de regalar un libro va acompañada de otra costumbre arraigada en el siglo XV: el regalar una rosa. El 23 de Abril es también el día de Sant Jordi (o San Jorge), y cuando antiguamente las mujeres acudían a misa era tradición que se les entregara una rosa, en referencia a la sangre que brotó del pecho del dragón cuando San Jorge le clavó su lanza. Costumbre que ha llegado hasta nuestros días.

Vayáis a regalar un libro o no, con rosa o sin rosa, el Día del Libro es un día para celebrar nuestra cultura, nuestras letras y para que no olvidemos que todo lo que somos puede encerrarse entre unas páginas de un libro.

¿Qué libros tenéis pensado leer hoy?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...