miércoles, 21 de mayo de 2014

Quino recibe el premio Príncipe de Asturias el año del 50º aniversario de Mafalda

quino, mafalda, premio principe de asturias, el zorro con gafasJoaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, el autor de las viñetas de la inconformista y filosófica Mafalda ha recibido hoy el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por "los lúcidos mensajes de su obra que siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento", según afirmó el jurado en el acta de concesión del premio.

Hijo de andaluces y nacido en Argentina en 1932, Quino creó a Mafalda en 1962 como imagen publicitaria de una marca de electrodomésticos, pero esa imagen nunca vió la luz. Fue el 29 de septiembre 1964 cuando retomó a esa niña para sus historias cómicas y apareció la primera viñeta en el semanario Primera Plana de Buenos Aires, fecha que Quino considera el nacimiento oficial de Mafalda. Por mucho que ella se considere nacida el 15 de marzo 1962.

Desde su primera publicación hasta su despedida en 1973 Mafalda pasó por tres publicaciones y acumuló 1.928 tiras cómicas hablando del medio ambiente, la guerra, las desigualdades sociales, la política de una manera crítica y que a día de hoy sigue estando de perfecta actualidad.

Mafalda y todo aquel elenco que la acompañaba y que representaba diferentes visiones del mundo como la insolidaria Susanita, el optimimismo de Miguelito, el idealista Felipe, el capitalismo y materialismo del emprendedor Manolito, su hermano pequeño Guille que ya se consideraba un futuro dictador e incluso su madre hacedora de la sopa que tanto odia Mafalda, han permitido que Quino se convierta hoy en el primer dibujante en conseguir el Príncipe de Asturias.

Ya no dibuja, a sus 82 años le falla la vista, pero su trabajo le alaba y este premio se suma a una larga carrera llena de reconocimientos. En el 50º aniversario de Mafalda Quino sigue orgulloso de su obra más conocida, aunque tiene otras muchas a sus espaldas. De esa pequeña niña redicha que vivió desde los seis hasta los ocho años en un  mundo que ha cambiado, pero que en el fondo sigue siendo el mismo y que si lo viera hoy día volvería a decir lo de: "¡Paren el mundo, que me quiero bajar!"

Vosotros seguro que habéis disfrutado en algún momento con Mafalda, ¿qué os parece este último galardón a Quino?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...