miércoles, 25 de junio de 2014

Adiós a la inversión de Hollywood en España

Si hay algo que atraiga a las grandes producciones a la hora de buscar un lugar donde rodar es encontrar el sitio que más ventajas les suponga y España, gracias al anteproyecto de reforma fiscal que inicia ahora su tramitación, va a dejar de estar pronto en el punto de mira de Hollywood. Y es que a pesar de todas las esperanzas del sector, las exenciones para el cine sólo han pasado de un 18% a un 20%, muy lejos de las cifras que se manejan en el resto de países.

bayona, españa, hollywood, rodajes, excencion fiscal, cine, el zorro con gafas
Rodaje de 'Lo Imposible' en Alicante
Según la Spanish Film Commission en los últimos años España ha perdido ocho de cada diez rodajes internacionales que se habían planteado trabajar aquí. La elaboración de una nueva ley fiscal había abierto las expectativas de Hollywood y películas como Mision Imposible 5 o la nueva entrega de Piratas del Caribe barajaban España entre las posible localizaciones, pero con el anuncio de que las inversiones en producciones españolas de cine tendrán derecho a una deducción del 20% hasta el primer millón de euros y de un 18% (la cifra actual) a partir de ese millón, harán que se lo piensen dos veces.

Una exención del 20% puede parecer mucho, pero estamos hablando de la cifra más baja en toda Europa y prácticamente el mundo, donde los números se mueven alrededor del 30%, e incluso llegan al 40%. Además esa devolución en España está limitada a tres millones, con lo que una película de bajo presupuesto recibiría los mismos beneficios que una superproducción de 100 millones y eso a Hollywood la verdad es que no le compensa.

España es un país lleno de buenos profesionales, unos enormes estudios construídos en Alicante (donde se rodó Lo Imposible), con un paisaje muy variado que permite recrear diferentes mundos a muy poca distancia, con un buen clima... pero si todo eso no se ve recompensado económicamente las grandes producciones prefieren irse a países de Centro Europa o Europa del Este donde rodar les sale mucho más barato. Hoy en día es normal ver grandes rodajes fuera del soleado Hollywood, un estudio puede localizarse en cualquier parte, y muchos estos países ofrecen además localizaciones exóticas perfectas para películas de época o fantasía.

Una de las últimas superproducciones en rodarse en España fue Éxodo de Ridley Scott. Almería acogió el rodaje de esta película que además de dejar su dinero en impuestos supuso un gran empuje para la hostelería de la zona, así como en trabajos subsidiarios al rodaje. The Gunman con Sean Pean , dejó 30 millones en Barcelona el año pasado durante su rodaje y otros cinco millones de impuestos en las arcas del Estado. Si queremos pensar en lo que el cine podría hacer por la economía de España sólo tenemos que pensar en el caso de Nueva Zelanda y El Señor de los Anillos, las arcas del Estado neozelandés, así como el turismo hacia el país oceánico han sido los mayores beneficiarios por la trilogía de películas, es lógico que cuando llegó el turno de rodar El Hobitt el Gobierno neozelandés hiciera lo imposible para volver a acoger el rodaje a pesar de que estuvo a punto de llevarse a Londres.

Muchas son ya las voces del mundo del cine español que se han alzado contra esta reforma. Hasta el último momento se esperó que la cifra elegida estaría entre el 25-30% del que se había hablado en reuniones del sector con el Gobierno. Juan Antonio Bayona se lamentaba en Twitter del hecho de que no podrá rodar Guerra Mundial Z 2 en España como le hubiera gustado. Tanto él como su productora han comentado que desde Hollywood ya se les ha hecho llegar un listado con posibles localizaciones "todas con sus exenciones fiscales previstas marcadas al lado y España no puede competir contra ellas".
Pero esto puede significar no que sólo Hollywood deje de lado a España a la hora de buscar donde rodar, sino que incluso producciones españolas decidan irse fuera como ha ocurrido en el caso de la serie Alatriste, porque les resulte más barato.

Quede decir que no todo el mundo se ha tomado tan mal este anuncio. Aún hay quien tiene esperanzas, ya que estamos hablando de un anteproyecto y puede que todavía se consiga que el Ministerio de Hacienda cambie las cifras. Como suele decirse la esperanza es lo único que se pierde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...