lunes, 2 de junio de 2014

Neil Gaiman recibe el apoyo de sus fans en su paso por España

Hacía once años que el autor inglés no pisaba España, pero este fin de semana Neil Gaiman puede muy bien decir que la lejanía no hace el olvido, puesto que cientos de fans hicieron cola durante horas para poder conseguir un autógrafo de su escritor favorito. En pleno tour de promoción de su última novela El océano al final del camino, que ha sido número uno de ventas durante semanas en EE.UU., Gaiman se dejó caer por Barcelona y Madrid, donde además de firmar ejemplares de su obra dió dos conferencias para las que se agotaron las entradas rápidamente al poco de salir a la venta (en Madrid las 200 entradas se vendieron en cinco minutos).

neil gaiman, españa, el oceano al final del camino, sandman, el zorro con gafas
Neil Gaiman con fans en Barcelona vestidos de Eternos de 'The Sandman'
Recién llegado casí como quien dice de Siria, donde ha estado colaborando con UNHCR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en su campaña para la ayuda a los refugiados del conflicto bélico, Gaiman sigue disfrutando de lo que lleva haciendo más de 30 años, contar historias. Su obra más conocida sigue siendo The Sandman, el cómic que guionizó entre 1988 y 1996 y del que se vendieron más de 7 millones de ejemplares, pero el autor se ha atrevido con todo tipo de estilos. Si bien es cierto que es en la novela fantástica donde más cómodo se encuentra este último año el escritor se ha atrevido con historias para los más pequeños como Chu's Day o El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre (Fortunately the milk, en inglés), ya que según Gaiman "nunca debemos olvidar que un día fuimos niños". 

En un encuentro digital con fans el autor aseguró que no le da miedo la piratería en estos tiempos. Según Gaiman en un principio se enfadaba cuando descubría que alguna de sus obras se distribuía de manera ilegal, pero cuando se enteró de que donde más lo hacían, en Rusia, se estaba generando un gran mercado para sus libros, consideró que como autor no se veía afectado realmente por la piratería. Siempre ha sido muy sincero con sus palabras y con su interacción con su público tanto desde su twitter como su blog oficial, y no teme decir que hoy día el mundo del cómic es mucho más conservador y retrógado de lo que lo era hace 25 años cuando él era un guionista en activo e "intentaba crear personajes femeninos reales e historias reales".

Su obra se engloba dentro del género fantástico, y cuando le preguntan que opina sobre esa gente que menosprecia este tipo de literatura no duda en explayarse y responder: "Creo que lo importante es quién considera que es literatura menor y por qué debería importarte lo que piensen. En la literatura en castellano tenemos algunos de los mejores ejemplos jamás escritos de literatura no realista. Y no hablo solo del realismo mágico, sino también Don Quijote y El manuscrito de Zaragoza. Ninguno de estos libros hubieran sido mejores por ser ambientados en una realidad cotidiana, porque no hay ningún ser humano que viva una realidad cotidiana. Somos criaturas hechas de imaginación, sueños y esperanza. Y nuestra literatura tiene que reflejarlo. La próxima vez que encuentres a alguien que piense que la literatura imaginativa no tiene importancia, tal vez debas considerar su opinión poco importante".

neil gaiman, españa, madrid, feria libro, sandman, el zorro con gafas
Gaiman firmando en Madrid
Neil Gaiman fue una de las grandes atracciones el sábado en la Feria del Libro de Madrid. Sus seguidores hicieron cola durante horas (algunos incluso estaban allí a las 5 de la mañana cuando la firma no empezaba hasta las 12 del mediodía) para poder conseguir la firma del escritor y una vez más Gaiman hizo gala de su saber hacer y su compromiso con sus fans cuando a falta de 15 minutos para que acabara la firma de ejemplares y con más de 200 fans todavía haciendo cola, el escritor, armado de bolígrafos, dejó la caseta en la que se encontraba y se dedicó a avanzar él mismo por la cola firmando como una exhalación mientras pedía disculpas a unos fans sorprendidos.La firma de la tarde corrió una suerte similar y una vez pasado el horario oficial Gaiman no tuvo ningún problema en firmar a aquellos fans que decidieron quedarse después de que no se les permitiera unirse a la cola.





Después de casi toda una vida dedicándose a escribir y ser considerado ya como un clásico Neil Gaiman sigue con los pies en el suelo "la gente cree que soy un sabio porque me he dejado barba, en cuanto me la afeite dejaré de ser digno de su admiración", aunque en un tono más serio continuó diciendo que no puede dejar que le afecte lo que la gente piensa o espera de él "porque si no no me atrevería a escribir nada más por miedo a escribir algo estúpido. Creo que es mejor que no me crea nada y escriba algo estúpido".

Neil Gaiman dejó España encantado con la acogida que tuvo su visita, esperemos que no tengan que pasar otros once años para que podamos volver a verle, aunque como él mismo señaló, eso no depende de él si no de su editora, "Así que todos debéis enviarle chocolate y vino y flores y más chocolate,porque realmente le gusta el chocolate. Y así tal vez me traiga de vuelta. PD: ¡No os olvidéis del chocolate, es importante!".

¿Deberíamos empezar a hacer ya una recolecta de chocolate?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...