[Reseña] Star Trek: En la oscuridad

Título original: Star Trek Into Darkness
Año: 2013
Duración: 132 minutos

Director: J.J. Abrams
Productora:
Bad Robot / Skydance / Paramount Pictures
Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Karl Urban, Simon Pegg, John Cho, Anton Yelchin, Alice Eve, Bruce Greenwood, Peter Weller, Noel Clarke, Leonard Nimoy, Nazneen Contractor, Christopher Doohan, Amanda Foreman, Jonathan Dixon, Aisha Hinds, Joseph Gatt, Deep Roy, Nolan North, Anjini Taneja Azhar, Sean Blakemore, Heather Langenkamp, Jay Scully
Género: Ciencia Ficción - Aventuras - Acción

Cuando a la tripulación de la nave Enterprise le ordenan que regrese a casa, en la Tierra se enfrentan a una terrorífica fuerza que, aparentemente desde dentro, ha perpetrado un ataque a la cúpula de la Federación y todo lo que ésta representa, sumiendo a la flota en una profunda crisis. Para intentar solucionar el problema, y con un asunto personal que resolver, el capitán Kirk encabeza una incursión a un planeta en guerra para capturar a un hombre que es un arma de destrucción masiva. A medida que nuestros héroes se van sumergiendo en una épica partida de ajedrez a vida o muerte, la lealtad se verá puesta a prueba, las amistades se romperán, y habrá que hacer ciertos sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación.

La verdad es que hoy tenía previsto traeros otra película, pero visto que esta semana parece que se ha convertido en el especial sobre relanzamientos he cambiado de idea y os traigo la segunda parte del reboot de Star Trek, Star Trek: En la oscuridad.

Antes de empezar me gustaría mostrar franqueza y decir que esta película la vi única y exclusivamente por Benedict Cumberbatch. Hala, ya está, ya lo he dicho. Ahora si creéis que mi juicio puede estar nublado por su actuación en la película podéis dejar de leer, para los que decidáis quedaros hasta el final continuemos.

Reconozco que Star Trek no me llamaba (ni me sigue llamando la verdad) y cuando oí que iban a relanzar la saga allá por el 2009 me dije "Pues vale" y seguí con mis cosas. Esto tiene un porqué. Me encanta la ciencia ficción, sin embargo estoy dentro de la batalla que lleva abierta desde los inicios de los tiempos: Star Trek versus Star Wars, y yo, lo reconozco, soy (y mucho) de Star Wars. Así que una nueva película trekkie no me dijo mucho, a pesar de que gente que conozco y la vió me la recomendaba y las críticas no la ponían mal. Lo que más me interesó sin embargo fue ver que al frente del proyecto estaba alguien como yo. J.J. Abrams siempre se ha declarado fan de Star Wars y ajeno al universo de Star Trek, así que mucha gente temía lo que podría hacer con esta película.

star trek, en la oscuridad, benedict cumberbatch, el zorro con gafas
Cumberbatch encarna al malo de la película
Pero cuatro años después hete aquí que anuncian una segunda parte y Benedict Cumberbatch está unido al proyecto. Hago de tripas corazón y acepto que tendré que ver la película. Sin embargo no soy de esas personas que pueden ver una segunda parte, o un reboot, sin antes informarse del universo donde se configuran, así que me empapé un poco de historia de Star Trek y me ví la primera película. Y mira tú, me gustó, pero creo que me gustó por todo aquello que los fans de Star Trek tildaban de malo en la película: Abrams había dejado los principios básicos del universo Star Trek en la puerta y había introducido otros más típicos de Star Wars como las batallas estelares. Como he dicho, no conozco ni soy fan de Star Trek, pero creo que Abrams hizo un trabajo correcto. (Ahora sí, señor J.J., con lo que vaya a hacer con el nuevo Episodio VII de Star Wars voy a estar mucho más pendiente. Le estoy vigilando)

Y así fue como me planté en el cine para ver Star Trek: En la Oscuridad. Y me gustó. ¿Buena película de Star Trek? Otra vez no puedo opinar, sé que los fans la han votado como la peor del universo Star Trek, pero como película de ciencia ficción es entretenida y aunque tiene sus puntos flojos no te hace salir del cine descontento, o al menos en mi caso.

Ahora diréis, si no la ha visto desde julio de 2013 ¿cómo va a hacer una buena crítica ahora? Fácil, me regalaron el DVD de Star Trek: En la oscuridad hace unas semanas por mi cumpleaños. Sí, me regalaron un DVD de una película de una saga de la cual no soy fan. Por otro lado soy fan de Benedict Cumberbatch, qué se le va a hacer.

Pues a lo que iba, la reseña, que llevo muchas palabras escritas para no decir nada. La película me gustó, pero es verdad que lo mejor que tiene es la actuación del señor Cumberbatch y no sólo lo digo yo. Muchos críticos en su momento coincidieron que su papel de villano era lo que más peso dió a la película. Porque reconozcámoslo, esta película gira 100% en torno al villano. Los posters, la promoción, tráilers... todo estaba hecho para dar fondo a la historia del malo. Y llegó el malo y prácticamente se los comió a todos con patatas en la pantalla.

En cuanto al nombre real del personaje que interpreta Benedict Cumberbatch creo que a día de hoy ya todo el mundo lo sabe, pero como siempre hay algún despistado me callaré y no haré spoiler. Hubo mucho rumor, mucho secretismo, para que luego, la verdad, ese momento pinchara por completo en pantalla. O al menos para mí. Este es uno de los dos puntos más flojos de Star Trek: En la oscuridad. Se supone que su personaje iba a ser un guiño a los fans de siempre de Star Trek y creo que esa fue la peor decisión. El villano durante toda la película es reconocido por un nombre, hasta que de repente y sin venir a cuento decide desvelar su verdadera identidad. ¿El problema? Que ni la audiencia ni el resto de protagonistas de la película realmente comprenden la enormidad de que sea quien dice ser. Te lo explican así de pasada, pero cuando ves a Cumberbatch gritando su nombre y las caras de ¿y esto es importante? de Kirk y Spock, pues el momento se desinfla y pierde toda su grandeza. J.J. Abrams ha dicho en varias entrevistas que se arrepiente mucho de como llevó el tema de la identidad del malo y que si volviera a dirigir hoy la película decidiría presentarle como quien es desde el principio.

star trek, en la oscuridad, kirk, spock, el zorro con gafas
Spock y Kirk no tienen muy claro a quien se enfrentan
El otro punto superflojo del guión es cómo los héroes consiguen derrotar a su enemigo. Un movimiento totalmente Deus ex Machina, y que viene a decir que de repente entra en juego un elemento externo a toda la película justo para solucionar el problema planteado a los héroes. En Star Trek: En la oscuridad llegamos a un momento en el que nos encontramos que el malo ha puesto contra las cuerdas a los buenos, que no tienen realmente muy claro todavía quien es realmente este hombre, pero sin problemas, que aquí entra en juego el elemento externo y de repente nuestros protagonistas ya saben a ciencia cierta a quien se enfrentan y cómo derrotarle. Si alguno ha visto el episodio de Los Simpsons en el que sale la convención de Xena, La princesa guerrera, sería lo mismo que la respuesta tipo que da Lucy Lawless a todas las incongruencias de su serie, "Fue un mago". La utilización del Deus ex Machina en mi opinión resulta de una guión perezoso que no ha sabido o querido buscar alternativas coherentes dentro de la trama planteada. Es más facil que llegue el "mago" de turno resuelva los problemas y se vuelva a ir para que la historia pueda continuar.

Esos dos momentos son lo que tal vez bajan más la calidad de la película, bueno, y algún que otro agujero de guión (bastante comunes por otro lado en la ciencia ficción), pero el ritmo narrativo, montaje y escenas de acción de Star Trek: En la oscuridad hace que no la historia no se pierda mucho y tenga coherencia. No sientes que la trama salte de escena en escena sin sentido. La única queja que puedo ponerle es la escena de Alice Eve en ropa interior, entiendo que es para enfatizar el hecho de que Kirk es un mujeriego, pero señor Abrams, un plano más corto habría resuelto la idea también.

Sin embargo, como llevo diciendo todo el rato, para mí esta película es 100% Benedict Cumberbatch, y puede que sí, que mi juicio no sea muy justo. Así que como última recomendación os diré que si al final os decidís a echarle un ojo a Star Trek: En la oscuridad lo hagáis en versión original. No tengo nada en contra del trabajo del doblador, Iván Muelas, uno de los mejores en España, pero es que el trabajo vocal que hizo Cumberbatch en esta película es increíble y es una verdadera lástima perdérselo.

Página oficial de Star Trek: En la oscuridad
Star Trek: En la Oscuridad en IMDB