viernes, 9 de mayo de 2014

[Reseña] Broadchurch

broadchurch, david tennant, el zorro con gafasTítulo originalBroadchurch
Año: 2013
Duración: 8 episodios de 50 minutos
Creador: Chris Chibnall
Cadena: ITV
Reparto:
David Tennant, Olivia Colman, Jodie Whittaker, Andrew Buchan, Vicky McClure, Arthur Darvill, David Bradley, Pauline Quirke, Jonathan Bailey, Tracey Childs, Charlotte Beaumont, Susan Brown, Matthew Gravelle, Adam Wilson, Carolyn Pickles, Simon Rouse, Will Mellor, Joe Sims, Simone McAullay
Género: Thriller - Drama- Intriga - Policíaco

El asesinato de un niño en una pequeña ciudad costera lleva la histeria a los medios de comunicación, lo que podría destruir la paz de la comunidad.



Broadchurch fue el gran éxito de la televisión británica el pasado año, y no de mano de la BBC, como suele esperarse, sino de la ITV, quien también produce Downton Abbey. Con un reparto encabezado por David Tennant (Doctor Who, The Escape Artist) y Olivia Colman (Beautiful People, Bruiser) Broadchurch nos presenta un drama acontecido en el típico pequeño pueblo costero inglés donde todo el mundo se conoce y el asesinato del niño Danny Latimer hará que los secretos ocultos dentro de la aparente tranquila comunidad salgan a la luz.


No todo el mundo es quien dice ser, y más de un vecino oculta un pasado oscuro. "No puedes fiarte de nadie Miller", es la frase que más le repite el inspector Alec Hardy (David Tennant) a su sargento Ellie Miller (Olivia Colman). Porque ahí reside la clave en la resolución del asesinato de Danny: el sospechoso está entre ellos, es un vecino y posible amigo de la familia. Eso es algo que a la sencilla policía de pueblo Miller le costará entender. Ella es una más en Broadchurch, su hijo era el mejor amigo de Danny y es amiga personal de la familia Latimer. Esto hará que se enfrente en más de una ocasión a su nuevo jefe el inspector Hardy, quien es nuevo en el pueblo ya que ha sido recién trasladado y ascendido, quitándole a ella el puesto de inspector, lo que generará al principio un conflicto entre ambos.

Por si un asesinato no fuera poco, la prensa nacional se hace eco enseguida de la noticia buscando el sensacionalismo en la muerte de un niño de una tranquila y típica familia británica. La periodista Karen White (Vicky McClure) llegará a Broadchurch para intentar dar un giro a su carrera y provocará que la ciudad sea el foco de atención de todo el país, lo que creará más tensión entre los vecinos y la propia familia Latimer.
Broadchurch, david tennant, el zorro con gafas
Beth Latimer descubre la muerte de su hijo

Durante los 8 episodios vemos como Hardy y Miller van avanzando en su investigación, centrándose en diferentes sospechosos y revelando a la vez sus secretos. Además de ir profundizando en su relación personal. Ambos son muy diferentes en la forma de hacer su trabajo y el hecho de que Miller se haya sentido traicionada al perder el ascenso y que Hardy sea alguien al que no le gusta entablar amistad no ayudará mucho.
 
La trama de Broadchurch puede parecer simple en un principio, pero es la gran actuación de todo el elenco de actores lo que ha respaldado el éxito que ha tenido la serie. Todo apoyado en un guión de Chris Chibnall, quien anteriormente había trabajado en Doctor Who, donde las relaciones entre los personajes y vecinos del pueblo se entrecruzan y donde muchas veces no todo es lo que parece. Puede que el final y la resolución deje a muchos espectadores fríos. Después de todas las vueltas que da la investigación el resultado parece algo apresurado, aunque por otro lado era la primera idea que siguieron Hardy y Miller y que se quedó perdida entre todos los acontecimientos y sospechosos que iban saliendo.

Algo que me gustó mucho al ver esta serie es el aire nuevo que sientes al observar todos las claves de una serie policíaca pero desde el punto de vista británico. Estamos tan acostumbrados a las series americanas y a sus procedimientos que a veces pensamos que ése es el único modo de hacer televisión. En Broadchurch podemos comprobar de primera mano lo diferente que es el trabajo de la policía británica, cómo el equipo de investigación forense utiliza métodos que no tienen nada que ver con lo que hemos visto en cualquier serie americana. 

Además de que Broadchurch tiene un aire real. Aquí no encontramos policias en tacones o con un maquillaje perfecto. Miller es madre de dos niños, viste cómoda para su trabajo, no la encontraríamos en la portada de una revista. Y lo mismo pasa con todo el pueblo. Mientras la televisión americana tiene un aire de perfección, incluso cuando algo es feo, es feo de tele, aquí podemos ver a gente con la que podríamos cruzarnos en la calle. Podemos sentir que Broadchurch podría perfectamente ser cualquiera de nuestros pequeños pueblos costeros.

Tal vez sea por eso por lo que la televisión americana haya decidido hacer su propio remake. Algo a lo que ya nos tienen acostumbrados. Gracepoint traslada la acción a California y en ella David Tennant retoma el papel de inspector encargado de llevar el caso.
Broadchurch, david tennant, el zorro con gafas
Todos son sospechosos del asesinato
Broadchurch puede que os suene porque en España Atresmedia compró los derechos de emisión de la serie y estuvo anunciándola el pasado verano. Pero el próximamente que nos decían parece haberse convertido en 'ya veremos cuando la emitimos'. Dudo que ya podamos verla por Antena 3 y seguramente sea desplazada a Neox o Nova como ya pasó con Juego de Tronos o Downton Abbey. Lo único que espero es que si finalmente se deciden a emitirla al menos vuelvan a darle publicidad y que una gran serie digna de ver no acabe pasando sin pena ni gloria por nuestra televisión por culpa de la mala programación de una cadena. Aunque no debería de sorprenderme porque no sería la primera vez.

Ya sea cuando Atresmedia se digne a emitirla o por otros medios, os recomiendo que le deis una oportunidad a Broadchurch de la que ya se está preparando una segunda temporada y que contará otra vez con David Tennant y Olivia Colman, aunque se dudaba en un principio de la participación de Tennant debido a su agenda de trabajo.


Más vídeos en Antena3


ENLACES DE INTERÉS


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...