jueves, 5 de junio de 2014

¿Se está quedando Hollywood sin ideas?

Si uno se mantiene al día en lo que a noticias del mundo del cine se refiere seguro que ya ha oído o le suenan más de uno de los nombres de las películas que se rumorean o anuncian que van a ser rodadas. Y no, no me refiero a que todos los medios especializados hablen de lo mismo y se lean las mismas noticias una y otra vez, no. Estoy hablando de la oleada de reboots/remakes con los que parece que nos quieren inundar las productoras de Hollywood en los últimos tiempos.

robocop, reboot, relanzamiento, el zorro con gafas
'Robocop' en 1987 y 2014
Ya hablé de la nueva trilogía de Stargate que se está fraguando, pero son muchas otras las sagas y películas de hace 10 ó 20 años que van a ser relanzadas para un nuevo público. ¿Se debe esto a un vacío de ideas o a un miedo económico? Parece que arriesgarse a producir una película completamente original da mucho más miedo que invertir el dinero en algo que se sabe que ya tiene detrás a unos seguidores que volverán a ir al cine. Además el hecho de que se trate de un relanzamiento hace que a mucha gente le pique la curiosidad y se acerque al cine a ver que han hecho ahora con la idea original, por no mencionar que de este modo se consigue que público de una nueva generación conozca la saga/película y se añadan nuevos seguidores al producto.

Siempre suele decirse que en épocas de crisis las inversiones se hacen más cautas y hay menos riesgos y no hay que olvidar que el cine ante todo es una industria que busca hacer dinero, pero ¿el realizar un relanzamiento supone más seguridad económica que producir una idea nueva? Aunque, como ya he señalado, tiene sus ventajas, al menos sobre el papel, también se corre el riesgo de que el nuevo producto palidezca ante la comparación con el original, y el relanzamiento hecho con toda pompa y boato se quede en una simple anécdota. Peor incluso sería el caso de que los fans del producto original vean demasiados cambios y se sientan estafados, y sin embargo el resultado sea del agrado del público general que no conocía el producto anterior. Aquí se puede generar entonces un tira y afloja entre ambas audiencias, dando lugar a los fans "clásicos" y a los "modernos", aunque esto sea algo que realmente a las productoras de Hollywood les importa poco siempre y cuando ellas sigan ganando dinero.

star trek, reboot, relanzamiento, jj abrams, el zorro con gafas
Abrams con el reparto del nuevo 'Star Trek'
Hay que tener claro ante todo que es un reboot/remake. No estamos hablando ni de secuelas o precuelas. Un reboot o relanzamiento en castellano, simplemente es volver a coger la idea original y trabajando sobre ella introducir unos pequeños cambios (o muchos) y contar de nuevo la historia. Normalmente los reboot introducen más cambios que los remakes, que suelen limitarse a volver a grabar el guión prácticamente igual que el original. Un ejemplo claro de reboot y que todos conoceréis es el de Star Trek. Existía la serie de los 60, y todas las que le siguieron, así como unas cuantas películas, pero nuevas generaciones, aunque habían oído hablar de Star Trek (quien no) no habían visto nada. Es ahí donde entra J.J. Abrams con su película de 2009. Tenemos a los mismos personajes, en el mismo universo, pero con un par de pequeños cambios que hacen que estas nuevas historias se engloben en lo que llamaríamos un universo alternativo, donde cogiendo cualquier cosa del producto original se puede trabajar sobre ello y adaptarlo al nuevo producto.

La verdad es que esto no es nada nuevo, como se ha visto con el ejemplo de Star Trek llevamos tiempo sufriendo relanzamientos en el cine: The Amazing Spider-Man, Desafío Total, Robocop, Juez Dredd, King Kong... Pero la cosa parece que va a ir en aumento.
 
terminator genesis, terminator, emilia clarke, arnold schwarzenegger, el zorro con gafas
Imágen de rodaje de 'Terminator: Génesis'
Son muchos los proyectos que ya se están rodando o produciendo, mucho más son de los que corren rumores entre los mentideros de Hollywood. Que ya se estén rodando tenemos a Terminator: Génesis, donde volveremos a ver a Arnold Schwarzenegger interpretar de nuevo a Terminator, acompañado de Emilia Clarke (Juego de Tronos) como Sarah Connor; Jurassic World, que aunque podría ser una cuarta parte de la saga se ha planteado más bien como relanzamiento. De ahí el cambio en el nombre; o Viernes 13, de la que no hace ni 5 años que se lanzó ya un reboot de esta famosa saga, pero su mala acogida ha hecho que la productora vuelva a insistir otra vez y el próximo 13 de noviembre de 2015 está previsto su estreno. Anunciadas oficialmente tenemos la mentada trilogía de Stargate, una nueva visión de Máximo Riesgo, la película en la que Sylvester Stallone era un experto alpinista especializado en rescates traumatizado por una muerte (y en la que luego hay acción, mucha acción con terroristas y robos y cosas así) y otras en las que el proyecto parece llevar años en marcha como son Gremlins, Loca Academia de Policía (sí, Hollywood parece creerlo necesario), o Starship Troopers, la película de ciencia ficción basada en un futuro donde los humanos estaban en constante guerra contra unos alienígenas insectiformes.

Dichas así todas juntas pueden parecer pocas, seguro que me he dejado más de una por mencionar (si sabéis de alguna otra no os cortéis en decírmelo en un comentario), pero si a esto le sumamos todas las segundas, terceras o cuartas partes de películas que ya están en marcha nos encontramos con que cada vez menos películas totalmente nuevas llegan a nuestro cines.

¿Miedo? ¿Falta de ideas? La respuesta nunca nos llegará seguramente, pero lo que sí podemos intuir es que esta fórmula de relanzar ideas no va a abandonar Hollywood en mucho tiempo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Para qué crear cuando se puede adaptar? El nuevo santo grial en televisión 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...